Embajada de Canadá  -  Embajada de Alemania  -  PROBIOMASA -
Seguinos en Linkedin Seguinos en Twitter Seguinos en FaceBook Seguinos en Youtube

Biogás en Alemania, un caso exitoso.

 

  • Imagen


 

 

En 2011, el 17% de la electricidad de ese país europeo provenía de energías renovables. De entre ellas, el biogás viene ganando terreno desde hace 20 años.

Mientras que en la Argentina –en el marco del programa GENREN- ya se licitó la construcción y operación de 20 megavatios de centrales de generación eléctrica a partir de biogás, y el INTI estima que una centena de biodigestores ya funcionan a escala familiar a industrial para autoconsumo, en Alemania el biogás ocupa el 14,4% de la matriz de energías renovables.
Por eso es relevante analizar la situación actual de Alemania: hacia el año pasado, aproximadamente el 17% de la electricidad del país europeo provenía de energías renovables. No menor es el lugar actual que ocupa la energía nuclear (casi un cuarto de la matriz energética), aunque pocos meses después de la catástrofe nuclear de Fukushi­ma, el Parlamento alemán aprobó desmantelar progresivamente las centrales nucleares ha­cia fines del 2022. Un dato no puede pasar inadvertido: a pesar de la actual crisis económica europea y global, las inversiones en energías renovables en Alemania pasaron de 13.470 millones de euros en 2010 a 15.930 millones en 2011: un aumento de un 18,2%, según datos oficiales suministrados por el Ministerio de Medio Ambiente alemán.

Lo cierto es que Alemania es uno de los países que ha logrado posi­cionarse como líderes mundial en energías renovables, que en 2011 significaron una producción eléctrica total de 121,9 teravatios hora. Allí, el verdadero impulso para el sector se logró en 1991, con la introducción de las tarifas denominadas “feed in tariff” en el marco de la Ley Federal de Energías Renovables (EEG) y sus posteriores enmiendas.
En ese marco, en 2006 se construyó la primera planta de biogás que vende biometano a la red de gas natural local, en la ciudad de Pliening, cerca de Munich. En el país europeo, gran parte de las instalaciones de biogás utilizan como materia prima productos relacionados a la agricultura y ganadería, tales como el estiércol de animales, cultivos energéticos, desechos de cosechas, cereales, hierbas, además de residuos sólidos orgánicos (RSO) y barros cloacales.
Además, se destaca el impulso que le otorgó al sector la ley “Gas NZV”, que establece el acceso prioritario del biogás a las redes de gas natural de Alemania, que tiene la meta de suplir con biogás el 6% del consumo de gas natural hacia 2020. Por otro lado, desde 2010 la industria alemana del GNC cumple un compromiso voluntario para incluir un 10% de bioGNC en el gas que utilizan los automóviles. A partir de 2015, la meta es llegar al 20%.

Más empleos

Otra particularidad de Alemania es que el impacto social del sector de las renovables es indiscutible. A partir de los años 90, la fabricación, diseño, instalación y operación de plantas de biogás y las energías renovables en general crean una gran cantidad de puestos de trabajo. Mientras que en otras industrias se han reducido, el número de puestos de trabajo en el sector de las renovables se ha cuadruplicado desde 2000.


En 2011, según los últimos datos oficiales, se generaron aproximadamente 382.000 nuevos puestos de trabajo en la industria, distribuidos entre bioenergía (122.000 empleos), energía solar (125.000 puestos), energía eólica (101.000 empleos). Para el futuro, en el año 2020, la industria tiene confianza que se alcanzarán un total de 500.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de las renovables.

Pero aparte del impacto laboral, en Alemania existen lugares paradigmáticos en lo que al manejo de fuentes sustentables de energía se refiere: el pueblo de Wildspoldried, en el estado de Bayern, con no más de 2.500 habitantes, produce tres veces más energía de lo que consume. La población ilustra como diseñar y utilizar acertadamente una matriz energética 100% renovable por medio de las energías eólica, solar y de biogás. Entre las actividades productivas más importantes se de la zona están los establecimientos de cría intensiva de ganado –conocidos como feedlots-, que venían generando altos costos en el tratamiento y gestión de los residuos. Con esa situación, las plantas de biogás instaladas en las afueras del pueblo comenzaron a aprovechar el estiércol producido por los feedlots. Con el biogás obtenido se produce energía que abastece a gran parte de la comunidad. El problema de los residuos orgánicos agrícolas se convirtió en una forma ecológica y rentable de generar energía.
Mientras todo esto se desarrolla, estrategia de energías renovables alemana busca que hacia 2050 se logre una reducción de hasta 95% de la emisión de gases de efecto invernadero sobre los niveles de 1990. Para ello, se pretende una importante contribución del sector energético: esperan que, justo a mitad del siglo, las energías renovables generen el 80% del consumo de energía eléctrica total.
Con este escenario en mente, y volviendo a la Argentina, la Ley 26.190 (complementaria a la Ley 26.093), declaró de interés la generación de energía eléctrica a partir de gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás. En el marco del programa GENREN, ya están en construcción dos plantas térmicas de generación de energía eléctrica de 15 MW a partir del biogás generado por residuos sólidos urbanos de relleno sanitario operado por CEAMSE.

El potencial en Argentina es inmenso para el desarrollo del sector del biogás, en particular en el área del tratamiento de aguas residuales y en los sectores agropecuario e industrial. Si se dan las condiciones necesarias, este combustible renovable está destinado a jugar un rol destacado en la matriz de energía sustentable de nuestro país. | Volver

Informacion de contacto
San Martín 2593 (5800) Río Cuarto / Córdoba Tel. (0358) 154 295473 / info@energiabiomasa.org
SUSCRIPCIÓN
  • Nombre Completo:
    Email:
     

 

 

 

 

 

Energía Biomasa © 2012. Todos los derechos reservados | Diseñado por PSI Group

San Martín 2593 (5800) Río Cuarto / Córdoba Tel. (0358) 154 295473 / info@energiabiomasa.org